viernes, 27 de enero de 2012

Fase de Evaluación

En esta fase vamos a evaluar el proyecto respondiendo las siguientes preguntas:
1. ¿Crees que es factible la ejecución del proyecto?,
2. ¿Será posible cumplir con las metas en el tiempo establecido si seguimos la planificación presentada?,
3. ¿Cuáles serían los logros reales y las deficiencias del proyecto pesentado?.

3 comentarios:

  1. El proyecto es factible de ejecucion en un tiempo mayor al establecido , a razon de algunos factores observados en la FODA, en la que se refleja algunas debilidades de connotacion significativas, puesto que el 80% de los docentes no poeen ordenadores ni internet; así como el riesgo a posibles huracanes y tormentas tropicales que se pueden hacer presentes en cualuier momento de ejecución del proyecto. Sin embargo se reconoce de manera favorableque para la capacitación ; que el 70% de los docentes poseen destrezas tecnológicas.

    Por otra parte;la capacitacion del modulo Ies funcional ya que tiene como proposito socializar/familiarizar al docente con la plataforma moodle; considerando que el 70% de los participantes a capacitar poseen poseen destrezas en la tecnolgía y este tiene la oprtunidad de de apportar ayuda durante el proceso de aprendizaje colaborativo, sumado a ello el aprendizaje generado por descubriento. En cuanto al módulo II, muestra ejecucion siendo este de entera reflexión durante la capacitación en función de sus futuras praxis pedagógicas en el marco virtual, con respuestas enteramente positivas tanto para el estudiante como para el docente. En lo que corresponde con el modulo III, IV y V; se considera buen tiempo para la formacion tecnologica y educativa a la que están sometidos los participantes.

    Cabe destacar que los logros reales del proyecto es la segura capacitación de los docentes , ya que estan llamados a la actualización segun la evolución de la sociedad y a la nueva generación.

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  2. 1. Como Ingeniero de Sistemas considero que el desarrollo o ejecución del proyecto es totalmente viable, en especial porque se cuenta con el apoyo institucional del Tecnológico. Esto último facilita enormemente el proceso de capacitación porque va en pro de su misión y visión y de los principios de la UNESCO.

    2. Con la planificación establecida si es posible cumplir con las metas establecidas. Ya que los meses establecidos son suficientes para formar a 90 docentes e implementar una plataforma virtual de aprendizaje. En este sentido los beneficios son enormes. Favorecen en todos los sentidos el progreso tecnológico de la comunidad.

    3. En relación a posibles deficiencias, opino que podría tomarse en cuenta la continuidad del proyecto; es decir, debemos tomar en cuenta no sólo a los 90 docentes de la planta actual, sino los que están por venir. De manera de ofertar el curso de forma permanente a la comunidad docente. Quizás pudiesemos extenderlo a los estudiantes. Por otra parte, quizas con un tiempo adicional, evaluar a los docentes en la puesta en ejecución de lo aprendido en el curso, aplicandolos a sus propias asignaturas. Asimismo, establecer jornadas de sensibilización sobre la necesidad efectiva del proyecto.

    4. Los logros reales estarían afianzados a la capacitación de los 90 docentes de la planta actual del Instituto, la consolidación del curso de capacitación de forma permanente para la comunidad docente y la puesta en ejecución de una plataforma de aprendizaje como Moodle.

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  3. Respondiendo a las interrogantes señaladas;
    1. ¿El proyecto es factible de ejecución?
    Si es factible, ya que se han tomado en cuenta todas las fases y escenarios para su ejecución, entre los que tenemos; la realización de un estudio de factibilidad, la elaboración de un diseño del aula virtual acorde con las necesidades de la comunidad docente, la elaboración de una planificación adecuada al tiempo disponible (10 meses), conjuntamente con una evaluación a posterior de la capacitación.
    2. ¿Siguiendo esa planificación, será posible cumplir con las metas en el tiempo establecido?
    Si debido a que es posible completar la ejecución de los 5 módulos propuestos en el tiempo señalado; el conocer la plataforma Moodle, el uso pedagógico de las Tics, las herramientas Web 2.0, la metodología PACIE. Y tomando en cuenta que los participantes o comunidad docente ya manejan las herramientas educativas tradicionales, esto facilitaría su capacitación,
    Para que de este modo, multipliquen las acciones orientadas al uso técnico y pedagógico de las herramientas de la Internet.
    3. ¿Cuáles serían las deficiencias del proyecto presentado?
    Definitivamente la voluntad, el empeño y la perseverancia de los docentes son importantes y cruciales para la ejecución del proyecto, así como la consecución de parte de la institución de llevarlo adelante. Es decir, el tesón de parte de los entes involucrados, la DEL, la institución y la comunidad docente. Para que así la planificación expuesta por el equipo tecno pedagogo sea ejecutada a cabalidad. Y algo muy importante que, una vez lograda la capacitación a los docentes, éstos continúen formándose en la metodología PACIE, para que estén a la vanguardia de los avances tecnológicos y que a su vez, esto se traduzca en la formación de calidad para con los estudiantes del instituto GAMMA.
    4. ¿Cuáles serían los logros reales en la aplicación del proyecto?
    Optimizar el tiempo de los docentes en su dedicación a la instrucción ya que la plataforma virtual es una herramienta que favorece dicho proceso.
    Elevar el nivel de competitividad en el mercado laboral de los egresados del instituto ya que estarían suficientemente capacitados en el uso y manejo de las herramientas tecnológicas.
    Que la institución obtenga renombre entre los institutos del país debido al uso óptimo de las herramientas tecnológicas.

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